Friday, March 17, 2006

Experiencia de aplicaciòn de TISS 28 (II)

En la anterior entrada comentè que la experiencia de aplicaciòn del Score TISS 28, està en etapa de prueba piloto, la que tengo en mente extender por una semana màs. Luego de este perìodo espero tener solucionado algunos problemas, como:
  • Manejo de la base de datos. No tengo conocimientos acabados ni experiencioa en el programa Access, con el cual intento desarrollar este instrumento.
  • Operacionalizaciòn de la base de datos: serìa ideal que sirva para la recolecciòn de datos estadìsticos, con la consecuente generaciòn de gràficos y curvas que hablen de la evoluciòn de los pacientes, de la complejidad de los mismos y de la calidad de las prestaciones.
  • Resoluciòn de conflictos a la hora de toma de guardia generados por ausencias no previstas. En este caso requiero de la colaboraciòn y la participaciòn activa de los Supervisores de Turno, para controlar y encauzar cualquier situaciòn que deje lugar a dudas a la forma en que se distribuyen los pacientes.

El primero de ,los problemas planteados lo estoy subsanando con el aporte de una colega que trabaja en el Servicio, quien se encuentra desarrollando en este momento una capacitaciòn en Access y, aporta todo lo quer conoce parta lña elaboraciòn d ela base. Tambièn cuento con la colaboraciòn de uno de los coordinadores mèdicos, quien desarrollò una base de datos diferente a Access, pero con entorno de Windows y que tiene la particularidad de ser interactiva en relaciòn con los càlculos de los puntajes de los pacientes. Poder aplicar esta caracterìstica a la base que estamos elaborando serìa de mucha utilidad, dado que permitirìa puntuar a medida que se cargan los datos.

Para el segundo objetivo, mencionado deberìa contar con la aprobaciòn de mi superior inmediato en la escala jeràrquica, con la cual puedo hacer uso del recurso humano y material de la Instituciòn, necesario para desarrollar la estrategia. Como contrapartida aportarìa los datos obtenidos como contribuciòn a los indicadores de calidad de la Empresa.

El ùltimo objetivo requiere de mi parte el esfuerzo comunicacional y de persuasiòn sobre mis pares en cuanto a las bondades de este mètodo. Es ideal una reuniòn en la cual participen todos los Supervisores de Turno, la cual està prevista por organigrama del Departamento, el dìa 24 del corriente.

5 comments:

Anonymous said...

Colega: entiendo que en tu actividad laboral en el medio en que se desarrolla, (cultura organizacional de la empresa de salud), asoman algunas debilidades que restan oportunidades a tu interés en el desarrollo de la Enfermería.
Puedo decirte que los desacuerdo con nuestros colegas para llevar adelante cambios en la profesión tienen sus bases en situaciones de interés de cada persona, además, están combinadas con otras de grupos colectivos de intereses mayores.
Cualquier actividad realizada por el hombre y los grupos en las organizaciones y en la cultura tiene su plataforma en el proceso de comunicación; incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente, este intercambio permanente establece la continuidad de unos con otros. Ver, oir, percibir y escuchar lo que ocurre en el mundo permite pensar, sentir, saber lo que se tiene que hacer, a donde ir, compartir significados y mejorar la capacidad de adaptación al cambio.
Perturbaciones en la comunicación tienen que ver con todo lo que no deja escuchar, restringe, inhibe, no se entiende, empobrece, desvaloriza, desorganiza, desorienta, sorprende, distorsiona la percepción, conduce al miedo y afecta los procesos de constitución de vínculos.
Cada grupo se sostiene de sus creencias y códigos compartidos, su visión los lleva a proporcionarse una definición de su propia realidad para autojustificarse.
El espacio para el tratamiento de un problema requiere de una mejor comprensión desde el punto de vista de las personas involucradas, sus experiencias cotidianas y procesos en su contexto. Desde esta perspectiva, conocer el significado que la propuesta de cambio tiene para sus participantes, (como entienden y perciben el fenómeno), ofrece la posibilidad de agregar valor desde el compromiso profesional, permitiendo confrontar los criterios considerados ideales y posibles con los existentes.
Chau.
Adelante!

Anonymous said...

Lamentablemente se ve a la Salud como un negocio. Las empresas brindan servicios a sus “clientes”. Hemos visto que hacen mucho hincapié en la hoteleria.
Por lo tanto se puede observar fácilmente cuales son los intereses que ellos persiguen.
Contratan personal jerárquico que encaje en éste perfil empresarial. Por ahí, el personal jerárquico de Enfermería no le interesa mucho llevar a cabo cambios en nuestra profesión. Creo que les interesa más que nada, seguir los intereses de la empresa, ya que así, se aseguran continuar en su puesto de trabajo.
Por otro lado hay profesionales de Enfermería (en los cuales me incluyo) que les interesa el crecimiento profesional. Les interesa aumentar la calidad de atención de Enfermería, les interesa el paciente como ser humano, y no como “cliente”.
Creo que ahí queda expuesto el conflicto de intereses de ambas partes.
Me parece que lo interesante sería poder encontrar áreas de interés común.
Si logramos encontrar puntos en los cuales se vea el beneficio mutuo, lograremos por un lado, respetar los intereses de la empresa, y por el otro, lograr nuestro objetivo de mejorar nuestra profesión.

Anonymous said...

Con respecto a la distribución de los pacientes según su grado de complejidad, mi opinión es que se logró un avance importante en los puntos señalados por vos.
Yo no digo que se ha encontrado el método perfecto. Es más, creo que es una utopía pensar en encontrar un método perfecto. Lo que si creo posible, es mejorar los métodos ya aplicados, y creo firmemente, que éste objetivo se ha cumplido.
Te paso a numerar las mejorías que he observado:
-Al estar la planilla de distribución apenas entramos, podemos hacernos cargo de inmediato de los pacientes asignados.
-Al asignar vos los pacientes disminuyeron los conflictos entre colegas con respecto a la distribución.
-Se distribuyen los enfermeros según su capacidad en cada área, por lo tanto aumenta la calidad de atención del paciente.
-Se distribuye en forma más objetiva los pacientes, al hacerlo por su grado de complejidad.
-Al trabajar con el mismo grupo de enfermeros se hace más fácil el seguimiento de paciente.
Con respecto a los puntos débiles:
-Los pacientes que se encuentran con excitación psicomotriz no pueden ser debidamente clasificados por éste método.
- Los pacientes y familiares conflictivos o demandantes, que requieren tiempo extra de enfermería, tampoco son debidamente clasificados con éste método.
Pero, creo que éste punto puede ser solucionado si a la hora de distribuir se toman estos puntos en cuenta.
-Al ser una programación de 24hs, si el paciente cambia su grado de complejidad, se hace difícil poder seguir la planilla de distribución.
Pero, creo que éste punto puede ser solucionado, ya que si el grupo observa que la distribución dejó de ser equitativa, se puede redistribuir utilizando el criterio profesional del grupo.
Por lo tanto mis felicitaciones a vos y espero que sigas adelante a pesar de los conflictos que se generan.

Unknown said...

muchas gracias a anonimus y a patocriollo por los aportes quie resultan de gran valor para seguir con la tarea comenzada. Se da coincidencia entre ambos cuando ,manifiestan que inteereses ajenos a la coprporacioòn enfermera van a jugar en contra de iniciativas de este tipo, y van a tratar de autojustificarse viendo la realidad desde el espejo que ellos mismos quieren reflejar...En otras palabras, soy ENFERMERO/A y te apoyo, siempre y cuando no me toques los caramelitos del kiosco...

kickcfree said...

Lo q dices antes de los registros me parece OK
http://ucienf.blogspot.com/
visita y disfruta,tú...