Friday, March 17, 2006

Experiencia de aplicaciòn de TISS 28 (II)

En la anterior entrada comentè que la experiencia de aplicaciòn del Score TISS 28, està en etapa de prueba piloto, la que tengo en mente extender por una semana màs. Luego de este perìodo espero tener solucionado algunos problemas, como:
  • Manejo de la base de datos. No tengo conocimientos acabados ni experiencioa en el programa Access, con el cual intento desarrollar este instrumento.
  • Operacionalizaciòn de la base de datos: serìa ideal que sirva para la recolecciòn de datos estadìsticos, con la consecuente generaciòn de gràficos y curvas que hablen de la evoluciòn de los pacientes, de la complejidad de los mismos y de la calidad de las prestaciones.
  • Resoluciòn de conflictos a la hora de toma de guardia generados por ausencias no previstas. En este caso requiero de la colaboraciòn y la participaciòn activa de los Supervisores de Turno, para controlar y encauzar cualquier situaciòn que deje lugar a dudas a la forma en que se distribuyen los pacientes.

El primero de ,los problemas planteados lo estoy subsanando con el aporte de una colega que trabaja en el Servicio, quien se encuentra desarrollando en este momento una capacitaciòn en Access y, aporta todo lo quer conoce parta lña elaboraciòn d ela base. Tambièn cuento con la colaboraciòn de uno de los coordinadores mèdicos, quien desarrollò una base de datos diferente a Access, pero con entorno de Windows y que tiene la particularidad de ser interactiva en relaciòn con los càlculos de los puntajes de los pacientes. Poder aplicar esta caracterìstica a la base que estamos elaborando serìa de mucha utilidad, dado que permitirìa puntuar a medida que se cargan los datos.

Para el segundo objetivo, mencionado deberìa contar con la aprobaciòn de mi superior inmediato en la escala jeràrquica, con la cual puedo hacer uso del recurso humano y material de la Instituciòn, necesario para desarrollar la estrategia. Como contrapartida aportarìa los datos obtenidos como contribuciòn a los indicadores de calidad de la Empresa.

El ùltimo objetivo requiere de mi parte el esfuerzo comunicacional y de persuasiòn sobre mis pares en cuanto a las bondades de este mètodo. Es ideal una reuniòn en la cual participen todos los Supervisores de Turno, la cual està prevista por organigrama del Departamento, el dìa 24 del corriente.

Wednesday, March 15, 2006

Experiencia de aplicacion de TISS28

En esta entrada voy a dar inicio a la narraciòn de la propia experiencia de implementaciòn de una modalidad de trabajo en la UCI de una Clìnica de Capital Federal, de la cual soy Supervisor.
Los objetivos de màxima son lograr una adecuada distribuciòn de pacientes de acuerdo al grado de complejidad y conseguir una apropiada interrelaciòn entre los profesionales de enfermerìa que se pasan la guardia.
La situaciòn al momento de implementar esta sistemàtica ofrece las siguientes caracterìsticas:
  • Se generan constantes disputas dentro del plantel de enfermerìa de UCI, para determinar quienes se haran cargo de los diferentes pacientes en casi todos los turnos, y en formas especial en los turnos noches y fin de semana. Se observan momentos de 40 a 45 minutos posteriores al pasaje de la guardia, donde aùn no se han definido los pacientes que tendrà a cargo cada enfermero.
  • Hay una marcada y generalizada impuntualidad de los enfermeros del plantel de UCI, en relaciòn con su llegada al Servicio, para poder tomar la guardia en tiempo y forma, en clara violaciòn de la norma institucional. La consecuencia inmediata es la toma de guardia de un solo enfermero en relaciòn a varios pacientes, con la consecuente carga de responsabilidad mèdico legal que ello implica. Otra consecuencia es lo que llamo "pase de guardia indirecto", donde aquèl enfermero que se hace cargo de varios pacientes, anota informalmente en un trozo de papel algunos detalles de lo dicho por el enfermero saliente, para luego pasar dicho elemento al enfermero que finalmente se hace cargo del paciente.
  • Los intentos por revertir esta situaciòn fueron desde la prèdica en favor del respeto al deber profesional, lo cual obliga a considerar el pase de guardia en tiempo y forma como parte fundamental para establecer cuidados de calidad, hasta el control presencial de parte de Supervisores de Area y/o de Turno. Estos esfuerzos chocan con los argumentos esgrimidos por la Comisiòn Interna Gremial, quien pese a estar liderada por una Licenciada en Enfermerìa antepone al deber deontològico, la letra de la Ley de Contrato de Trabajo, que marca el horario de inicio y de finalizaciòn de la jornada laboral. Este argumento no contempla que el Derecho contempla una escala jeràrquica de derechos de los ciudadanos, en la cual el derecho a la salud y a la vida de un individuo enfermo, està claramente por encima del derecho laboral estipulado por contrato de un individuo sano. La polìtica institucional de no confrontaciòn con el Sindicato, hace que tenga mayor predicamento el argumento gremial que el de los Supervisores, quienes se encuentran en este dilema sin respaldo de los directivos.

Ante esta difìcil situaciòn, y sosteniendo el discurso argumental de tratar a los enfermeros como profesionales antes que como meros empleados, se decide buscar un mètodo de determinaciòn cientìfica de la complejidad de los enfermos.

El mètodo seleccionado es el TISS 28, dada su reconocida eficacia en el campo de la salud a nivel internacional y la simpleza de aplicaciòn. La valoraciòn de los pacientes con este instrumento permite categorizarlos previa determinaciòn de puntajes de acuerdo a su grado de complejidad.

Hecha esta determinaciòn se procede a distribuir los pacientes a cada enfermero de la UTI por un perìodo de 24 hs. Dada que la determinaciòn se produce durante el turno mañana, el ciclo de turnos de 24 hs., comienza en el turno tarde.

Una medida accesoria que se toma, es la generaciòn de lo que denominè equipos interturnos de enfermeros, donde cada uno de estos equipos se constituye por un enfermero de cada turno (Mañana, Tarde, Noche A, Noche B y Fin de Semana). Cada uno de estos enfermeros salientes, le pasarà la guardia siempre al enfermero entrante de su equipo.

El resultado esperado es la generaciòn de una interrelaciòn permanente entre los mismos profesionales. La primera consecuencia positiva es la posibilidad de establecer continuidad de cuidados entre profesionales que se desempeñan siempre en interacciòn. La segunda, es la posibilidad de establecer un còdigo de alianzas de reclamos y/o de tolerancias ante potenciales impuntualidades, pero dejarìa en ambos casos asegurada la permanencia del profesional saliente hasta la llegada del entrante.

La implementaciòn propiamente dicha se darà luego de desarrollada la prueba piloto, la cual hoy, 15 de Marzo, se halla en su dècimo dìa de aplicaciòn.

Una reseña de los pasos que se siguieron son:

  1. Determinaciòn del instrumento de valoraciòn a usar, el cual resulta ser el TISS 28.
  2. Determinaciòn de los equipos interturnos de enfermeros, en base a la compatibilidad de habilidades tècnicas, valores actitudinales e interrelaciòn personal entre los afectados.
  3. Recorrida por los diferentes turnos aclarando a los Enfermeros y Supervisores de Turno de que se trata el instrumento y como se lleva a cabo su implementaciòn.
  4. Determinaciòn de los puntajes: solicitando a los enfermeros del turno mañana que hagan la valoraciòn en una hoja preimpresa fotocopiada; transfiriendo a una planilla excell interactiva los valores para obtener la puntuaciòn.
  5. Transferencia de los datos de pacientes, valores y puntuaciones a una base de datos Access, con la finalidad de establecer una adecuado seguimiento.